Se ha aprobado una patente de Electronic Arts para crear escenarios y entornos ultrarrealistas en videojuegos, empleando redes neuronales.
Las redes neuronales son modelos basados en el comportamiento del cerebro, formadas por nodos a los que se les llama «neuronas artificiales» y que crean una red de comunicación y retroalimentación.
El objetivo de estos modelos es el automatizar funciones, sacando provecho de la retroalimentación constante que tienen las «neuronas» y «entrenándolas» para que sean capaces de realizar tareas que se consideran complejas y para las que normalmente se requeriría un humano.
Gracias a esto, la patente emitida por EA, será capaz de crear automáticamente biomas y territorios grandes en videojuegos, empleando para ello un boceto simple con sets de especificaciones topográficas, las redes seleccionaran tipos de terrenos basándose en esta altitud y coordenadas, creando con ellos valles, montañas y acontecimientos geográficos.
El sistema empleará una IA y será capaz de crear por medio de las redes neuronales, desiertos en áreas planas, bosques, praderas o lo que determine como óptimo, así como los accidentes geográficos, biomas, agujeros, cuevas, fronteras y demás elementos que veríamos en los entornos reales.
Sin duda, se trata de un avance capaz de ahorrar mucho tiempo de trabajo de desarrollo, a pesar de que los diseños que generará la tecnología tendrá base en creaciones de desarrolladores y artistas de cada juego.
La patente fue registrada el 16 de febrero y ha sido aprobada junto a una más llamada Dynamic Streaming Video Game Client, que por medio de servidores online permitirá jugar juegos nuevos, sin requerir descargarlos o instalarlos.
A pesar de estar ya aprobada la patente, la tecnología sigue en desarrollo, aunque se espera ver inclusiones de los inicios de la misma en Mass Effect Legendary Edition (próximo a lanzarse el 14 de mayo) y verla implementada en los próximos lanzamientos de Electronic Arts como podrían ser Battlefield VI o Dragon Age.