La Unión Europea ha anunciado que está investigando la decisión de Apple de terminar la cuenta de desarrollador de iOS de Epic Games. La noticia surgió el miércoles cuando se informó que Apple había revocado una cuenta de desarrollador recientemente otorgada a Epic en Suecia con el objetivo de lanzar Fortnite y la Epic Games Store en los dispositivos de Apple en Europa.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo: «Hemos solicitado más explicaciones sobre esto a Apple bajo la DMA (Ley de Mercados Digitales), también estamos evaluando si las acciones de Apple generan dudas sobre su cumplimiento con la DSA (Ley de Servicios Digitales) y la P2B (Regulación de Plataforma a Negocios), dadas las conexiones entre la membresía del programa de desarrolladores y la App Store como VLOP designado (plataforma en línea muy grande)».
Epic afirmó que la decisión de Apple es «una violación grave de la DMA y muestra que Apple no tiene la intención de permitir una verdadera competencia en los dispositivos iOS». En su propia declaración, Apple afirmó que tenía derecho a terminar la cuenta de desarrollador en función de fallos judiciales de su larga batalla legal de competencia desleal con Epic.
Apple sostuvo que la violación flagrante de las obligaciones contractuales de Epic llevó a los tribunales a determinar que Apple tiene el derecho de terminar «cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas y/o otras entidades bajo el control de Epic Games en cualquier momento y a exclusivo criterio de Apple».