Después de batallas memorables llenas de poderes alucinantes y fuerza extrahumana, o bien de historias simples que nos cuenta un poco del día a día de las personas, el anime también es una buen forma de contarnos buenas historias de suspenso y conspiración, mismas que nos dejan con cada episodio interesados en saber cómo es que se desarrolla la historia que estamos viendo. Bueno, pues el día de hoy nos reúne Hakata Tonkotsu Ramens, un anime que hace todo esto, y además con toque cómicos sutiles que lo convierten en una serie con mucha categoría.
Para poder empezar a hablar de sus premisa debemos comenzar con una idea y cuestión, si hubiera una persona a la que quisieras eliminar fuera como fuera, ¿cómo lo harías?, esto se nos permite preguntar gracias a la puesta en escena que nos da la ciudad de esta serie.
A primera vista Fukuoka parece una ciudad normal, pero en realidad el crimen ronda con libertad por sus calles. El lugar se ha convertido en un campo de batalla entre sicarios, asesinos profesionales a sueldo, y gran parte de su población se dedican a ello. Detectives, asesinos sin escrúpulos, ejecutores de venganzas, especialistas en tortura… La variedad es tal, que incluso existe un rumor que dice que hay un sicario especializado en asesinar sicarios.
Una conspiración en la cual está implicada el alcalde, quien acabará afectando a un detective de la zona, un caso de asesinato de un policía y a un joven sicario que parece haber escogido el trabajo equivocado.
Estas historias de una u otra forma se irán entremezclando para al final formar una trama de intriga y llena de giros de tuerca inesperados, mismos que nos pondrán a rascarnos la cabeza cada que un personaje decide revelarnos algo que le da un nuevo sentido a nuestra historia.
Y como buen relato que busca dividir todo entre la vida de algunos personajes, se podría entender que se da un gran desarrollo en al menos los personajes que tienen su cara por más tiempo en pantalla. Eso sí, el reparto no está tan bien balanceado, porque hay varios personajes secundarios sin mucho desarrollo los cuales solo sirven de soporte para los dos protagonistas más carismáticos, en un arco solo se dedican a la protagonista, en otro a introducir un nuevo personaje, luego se desarrolló un secundario y finalmente se vuelve con más desarrollo para el mismo protagonista. No queremos decir que en este apartado no se cumple, pero el meter muchos personajes le quita mérito al anime, porque solo se usan para dar un consejo o llenar algunos huecos de la historia y listo.
Pero lo que no termina de cuajar en este sentido, se subsana con su apartado visual, el cual aunque no es especialmente innovador o apantallador, tiene lo suficiente para comunicarnos con el juego de luz y sombras la situación que están pasando los personajes, perdiendo luz cuando lo amerita, y todo muy claro cuando la situación parece estar en orden, detalles que quizá no muchos vean, pero que si los notas, toman un nuevo significativo.
Hakata Tonkotsu Ramens es un anime bastante único e interesante, y no porque no haya otras series que toquen esta premisa, sino porque la forma es la que muestra toda esa virtud innovadora. Por todo ello es que Hakata Tonkotsu Ramens es un recomendación para quienes se sientan preparados para este intrigante thriller.