El béisbol es uno de los deportes más celebrados en nuestro país. Quizá aún no está en la misma liga de popularidad que el soccer o boxeo, pero México siempre ha tenido varios talentos que logran poner en alto el nombre de país en competencias internacionales. ¿Saben quién es uno de los más grandes rivales de nuestra nación en este deporte? Así es, Japón. Japón se toma bastante en serio el mundo del béisbol, reclutando a jóvenes talentos desde una edad bastante temprana para irlos formando en las estrellas del mañana. Partiendo de este gran rigor que existe en la vida real y sabiendo la relevancia cultural que tiene este deporte para tanto nuestro país como para el del Sol naciente, todo apunta a Diamond no Ace o Ace of Diamond resultará ser un anime deportivo completamente cautivador…y la verdad es que sí lo es.
Si esta es tu primera experiencia en el género de animes deportivos quedarás gratamente sorprendido. Diamond no Ace es una serie que no se tarda en presentarnos a sus personajes principales y los retos que estos deben de superar, todo sin descuidar inyectar secuencias exageradas pero entretenidas en las que sus grandes habilidades de beisbol se vean ejemplificadas.
La historia es bastante sencilla: seguimos el viaje de Sawamura como pitcher a medida que crece y desarrolla sus habilidades para convertirse en el as del famoso equipo de béisbol de la escuela secundaria de Seidou. Pero la trama es mucho más que solo seguir el viaje de Sawamura; básicamente tenemos una visión general de cómo el béisbol de la escuela secundaria en Japón funciona y el drama que esta escena deportiva desprende. La serie definitivamente se toma su tiempo para progresar, y realmente no vemos que Sawamura comience a crecer hasta que estemos 12 episodios adentro, eso sí, podemos reportar que la espera por su madurez vale totalmente la pena, ya que en los episodios anteriores vemos exactamente por qué le tomó un tiempo crecer y lo duro que ha trabajado en el proceso.
Paralelamente, también podemos ver una relación muy conmovedora entre él y su futuro mentor. Quizá nuestra única queja con la narrativa es que Sawamura no siempre se siente como el eje central de la historia, pero entendemos que también se tuviera que prestar atención a los demás integrantes del equipo, ya que después de todo un sólo hombre nunca podría ganar un partido por su cuenta: necesita el apoyo de todos los que lo rodean. Para tratarse de una serie de deportes, Diamond no Ace sabe manejar muy bien el suspenso y remata con secuencias tensas con jugadas arriesgadas. Si a esto le sumamos el paulatino desarrollo de su protagonista, tenemos un anime que funciona como una mecha que se tarda en arder pero que cuando llega a su objetivo termina en una vistosa explosión.
Hablando de vistosa, el apartado visual de Diamond no Ace es excelente a la hora de traducir la acción del deporte a la pantalla: los movimientos del pitcher son detallados y podemos apreciar la complicada técnica detrás de sus lanzamientos, los impactos del bat con la pelota están tan bien coreografiados que casi podríamos decir que son reales. En la tarea de dar una representación realista del beisbol, Diamond no Ace no nos decepciona y lo bueno es que esta calidad de animación incluso se traduce a los momentos más calmados y cómicos de la serie, cosa que no podemos decir de otras ofertas del género.
Incluso si nunca has visto un partido de beisbol en tu vida o si el anime de deportes simplemente no llama tu atención, te recomendamos le des una oportunidad al mundo de Diamond no Ace. Más que una historia de deportes estereotipada, es una historia sobre crecimiento, amistad, romper nuestros límites y luchar por nuestros sueños, ¿acaso no suena como algo que todos deberíamos de ver?