Conforme vamos creciendo nos damos cuenta que lo mejor de la Navidad no son esas pegajosas canciones que suenan todo el día en la radio o los especiales en televisión, sino el tiempo libre que viene de la mano con las fiestas decembrinas. Unos días fuera del trabajo significan también la oportunidad perfecta para disfrutar de nuestros videojuegos favoritos. Con eso en mente, hemos recopilado algunas recomendaciones de entretenidos juegos indie que se mantienen muy cerca del espíritu navideño.
Comenzamos con The Night Christmas Ended, un juego de disparos de estilo arcade que le da un inesperado giro de acción a las fiestas. Nos ponemos en las botas y orejas de un molesto duende apropiadamente llamado “El duende gigante” con la misión de dispararle a algunos enemigos bastante perturbadores en apariencia pero ultimadamente con diseños creativos.
El humor detrás de The Night Christmas Ended es en ocasiones algo…bueno, tonto, y parece que está esforzándose demasiado en verse cool, pero en muchos sentidos, ¿no es eso lo que en ocasiones le hace falta a la monotonía de la Navidad? The Night Christmas Ended presenta el tipo de bromas que una pequeña parte de nosotros no puede evitar encontrar hilarante…incluso cuando es de una naturaleza bastante inmadura. El juego deja muy en claro desde el principio que no se toma a sí mismo muy en serio y nosotros tampoco deberíamos de hacerlo. Esta es diversión sin sentido en el significado más puro de la palabra.
Continuamos con 39 Days to Mars. Si bien este no es un juego de Navidad en un sentido tradicional, definitivamente sí es uno de los títulos más románticos que podemos encontrar y de acuerdo a películas como Love Actually, ¿acaso no es eso de lo que se tratan las fiestas decembrinas? En esta aventura de rompecabezas para dos jugadores, deberemos de asegurarnos de que dos caballeros victorianos lleguen a su destino en Marte. La aventura puede ser frustrante en ocasiones, pero a través del trabajo en equipo y comunicación encontraremos la manera de sobrevivir. Tal vez sea la música suave y relajante, pero 39 Days To Mars inspira ese ambiente cómodo y cálido que comúnmente asociamos con los días antes y después de Navidad, ¡especialmente si está nevando afuera! Este es un juego que definitivamente calmara todas ese estrés que los familiares nefastos pueden ocasionar en la casa.
Seguimos con Stargazer Christmas, un juego de rol de aventuras muy llamativo. ¿Quién podría pasar esta temporada sin jugar un título sobre salvar la Navidad? Es prácticamente una tradición a estas alturas, ¿no? El protagonista, John Wizard, se encuentra con la tarea de resolver acertijos para ayudar a Santa a salvar la noche buena y todas las demás noches que le sigan. La mayoría de estos acertijos son bastante fáciles, lo que quizá aleje a los puristas del género pero que también sirve como la excusa perfecta de involucrar a la familia entera en el juego. Los fanáticos parecen ser amantes del espíritu navideño, ya que Stargazer Christmas tiene mejores críticas en Steam que el juego original y, bueno, con ese apartado visual pixelado de, ¿podríamos culparlos?
Tal vez después de disfrutar de juegos enfermizamente dulces, estaremos ansiosos por escapar de esa melosidad para mejor entrar a un mundo de golpes y acción. Aquí es donde entra Stick Fight: The Game.
Este es un juego que realmente no necesita mucha explicación. Tomaremos el rol de personas de palo que luchan contra otras personas de palo en breves pero brutales batallas. Eso es prácticamente todo, ¿necesitas saber más? La sencilla premisa resulta ser tremendamente divertida y sus opciones de multijugador en línea hacen de este juego una pequeña joya que seguramente alegrará nuestros días durante estas vacaciones de invierno. Ah, eso sí, si sientes que esto no es suficientemente navideño para tu gusto hay también niveles temáticos de las fiestas decembrinas, ¡así que aquí todos salen ganando! Incluso cuando algunas personas de palo salgan más lastimadas que otras.
Terminamos nuestras recomendaciones con una propuesta bastante extraña. Con todas las películas de terror basadas en la historia de Krampus que hay hoy en día, los videojuegos obligatoriamente debían de dar vida a su propia interpretación. Krampus Quest es otro juego de estilo arcade donde los jugadores asumen el papel del rival de Santa Claus, Krampus. Sus creadores lo describen como un «juego de plataformas de acción de estilo retro de regreso a lo básico con un tema navideño», y al final del día, ¿no es eso de lo que se tratan las vacaciones?
Los controles pueden resultar frustrantes, pero esto definitivamente se suma al efecto. Después de escuchar tantas rabietas de niños malcriados en las tiendas durante esta época del año, esta es la mejor forma de sacar tus frustraciones sin terminar en prisión o lo que es peor, con carbón debajo de tu árbol durante la mañana da Navidad.