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INDIE: As Far As The Eye

As Far As The Eye es un constructor de aldeas procedural roguelike por turnos que te ve en el papel de una deidad denominada Sigh, cuyo deber es guiar a pequeñas tribus de «pupilos» nómadas de un asentamiento a otro, lejos de una inundación que se aproxima y hacia el centro. 

En cada asentamiento tienes un número determinado de turnos antes de que llegue la inundación: se te pide que recolectes recursos para tu viaje, con diferentes objetivos según la parada que elijas, antes de que la tierra, y tú estén en peligro inminente.

A medida que se asigna a un pupilo una tarea, se mejoran pasivamente los árboles de habilidades básicas. Si le das un edificio especializado para trabajar, como cabañas de cosecha para recolectores, pueden bajar a una rama especializada, con tres habilidades más que puedes elegir para ellos. Es un sistema pequeño y ordenado que no requiere una microgestión intensa, pero que recompensa la ubicación optimizada de tus pupilos. Con solo de tres a cinco pupilos a los que prestar atención, no es difícil conocer a tu mejor constructor y al chef más dedicado por su nombre.

Con la amenaza de una inundación que se aproxima, el juego también te ve afectado por eventos catastróficos aleatorios. Pequeñas inundaciones repentinas, episodios de enfermedad, incendios forestales: estos afectan tus recursos y la capacidad de trabajo de tus pupilos, lo que garantiza que no puedas simplemente configurar un plan y dejarlo correr hasta que tenga los recursos que necesita. Quizá esta sería una forma divertida de explicar la entropía a una clase de primaria. 

As Far As The Eye es un juego sin combate, sin animales hostiles y sin luchas por la expansión, por lo que estos incidentes inesperados es donde encontramos la verdadera acción de la obra. 

Esta enfática falta de violencia es parte del encuadre excepcionalmente sutil de As Far As The Eye. Constantemente se te recuerda que no debes tomar más de la tierra de lo que necesitas, y si lo intentas, descubrirás que no puedes tomar más de lo que puedes llevar. Cada vez que pasas al siguiente asentamiento, empacas tus recursos en un rompecabezas de administración de inventario. Hay cierto ritmo que resultará encantador para todos los que aman el orden y el cuidar de las personas. O sea, que este juego probablemente sea un éxito con todas nuestras mamás. 

Las auras protectoras que limitan la recolección de recursos son «calmadas» por tus druidas, y animales de carga esponjosos adicionales domesticados en animaciones rodeadas de corazones de amor. Incluso las animaciones del trabajo son más una danza ritual que cualquier cosa que represente el trabajo real; la fruta no se recolecta, sino que salta de la tierra a pedido. En todos estos detalles, la relación entre la narración visual y la jugabilidad es dulce y fluida.

As Far As The Eye es mitad juego de estrategia y mitad juego de administración de recursos, pero en su corazón de corazones es totalmente una experiencia narrativa. Puede que su falta de acción enajene a algunos, o que su falta de complejidad haga que adeptos a los géneros a los que pertenecen lo descalifiquen como una propuesta casual poco interesante, pero este es uno de esos juegos que genuinamente es más que la suma de sus partes. No vamos a premiarlo como el juego del año, pero sí es algo que quizá merece más atención de la que recibe.  

 

As Far As The Eye es mitad juego de estrategia y mitad juego de administración de recursos, pero en su corazón de corazones es totalmente una experiencia narrativa.

As Far As The Eye es un juego sin combate, sin animales hostiles y sin luchas por la expansión, por lo que estos incidentes inesperados es donde encontramos la verdadera acción de la obra. 

7
Recomendable:
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