El subreddit de Call of Duty está lleno de quejas sobre el emparejamiento basado en habilidades (SBMM), pero según un reciente estudio de Activision, eliminar el SBMM sería mucho peor para el juego. La desarrolladora asegura tener los datos que lo demuestran.
En un documento técnico de 25 páginas publicado la semana pasada, Activision revela que realizó un experimento en Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) donde redujo el SBMM para algunos jugadores. Los resultados mostraron que más jugadores abandonaron las partidas o no regresaron para más sesiones.
Actualmente, el sistema de emparejamiento de Call of Duty prioriza la calidad de la conexión y el tiempo para entrar en una partida, además de factores como la habilidad, plataforma, mapas y modos recientes. La habilidad se calcula con base en las bajas totales, la relación de bajas/muertes y otros factores. Estos niveles de habilidad se recalculan después de cada partida.
En el estudio de principios de 2024, Activision realizó una prueba donde disminuyó la importancia de la habilidad en el algoritmo de emparejamiento para el 50% de los jugadores en América del Norte durante dos semanas. Los resultados fueron concluyentes: la tasa de retorno de jugadores disminuyó significativamente para el 90% de los jugadores, aunque los jugadores de mayor habilidad regresaron en mayor número. Esto podría tener un impacto negativo a largo plazo, ya que los jugadores menos hábiles desaparecerían a mayor ritmo, dejando solo a los más habilidosos.
Además, el estudio mostró que al reducir el SBMM, aumentaron las «palizas» (cuando un equipo gana con una puntuación significativamente mayor que el otro) y disminuyeron las tasas de bajas por minuto en jugadores menos hábiles. En resumen, la mayoría de los jugadores se divirtieron menos y no volvieron a jugar con la misma frecuencia.
A pesar de estos hallazgos, algunos jugadores expresaron escepticismo sobre el estudio, sugiriendo que el algoritmo es demasiado agresivo y que debería basarse en victorias/derrotas en lugar de un sistema numérico. Sin embargo, Activision opta por mantener el SBMM para asegurar que más jugadores sigan jugando por más tiempo.
Para más detalles, se puede leer el documento completo publicado por Activision, que también examina el impacto del emparejamiento basado en la latencia de conexión.