Cada día que pasa cuenta y es por eso que la industria de los videojuegos está de luto ya que según informan fuentes japonesas, Masayuki Uemura, ha fallecido recientemente en Japón a la edad de 78 años. Seguramente no te sonará este nombre de ningún lado pero no es nada más y nada menos que del creador de NES y Super Nintendo.
私のかつての同僚であり、また人生の大先輩である上村雅之さん(元任天堂株式会社、立命館大学)が、12月6日ご逝去されました。本日情報が公表となりました。https://t.co/GAACKrKfT4
— YOSHIDA Hiroshi 吉田寛 (@H_YOSHIDA_1973) December 9, 2021
Nacido en 1943 en una familia pobre de Tokio, Masayuki Uemura, fue la persona que diseñó el Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, sin embargo, el comienzo de Uemura fue bastante distinto a lo que muchos podrían imaginar. Tras mudarse a Kioto como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, Uemura comenzó inventando sus propios juguetes, consecuentemente esto le abriría grandes oportunidades tales como ingresar en el Instituto Tecnológico de Chiba, donde se graduó en Informática.
Uemura vendía semiconductores en Sharp (compañía que vendía semiconductores ópticos usados en las células solares) pero más tarde fue contratado por Nintendo y el equipo de Gunpei Yokoi en 1972, donde pudo cumplir su sueño de desarrollar juguetes. Todo esto terminaría llevándolo a la división de hardware de la compañía, siendo elegido responsable de crear una máquina que permitiese jugar juegos de arcade en una televisión de casa (NES y SNES).
Adicionalmente, se sabe que durante su tiempo en Nintendo también produjo algunos videojuegos como Soccer, Baseball, Golf, Clu Clu Land y Ice Climber. Uemura se retiró en 2004, pero también fue consejero en el departamento de investigación de Nintendo y profesor en Ritsumeikan University, donde investigó y enseñó sobre videojuegos.
Sin duda alguna Masayuki Uemura dejó huella en este mundo mientras vivió porque gracias el nacimiento de la NES se hizo realidad y no cabe la más mínima duda de que será recordado como uno de los genios más brillantes de la historia de los videojuegos. Descanse en paz Masayuki Uemura.