Una masiva filtración ha revelado más de 25 años de contenido inédito de Halo, incluyendo prototipos jugables y material descartado de los primeros juegos desarrollados por Bungie. Entre lo más destacado se encuentra la demo de Macworld 1999, una versión temprana de Halo cuando aún era un juego en tercera persona exclusivo para Mac, ahora completamente jugable en PC.
El contenido, que suma casi 100 GB, incluye mapas multijugador eliminados de Halo: Combat Evolved y material relacionado con Halo 2. Esta filtración proviene, presuntamente, de una colaboración entre Halo Studios y el equipo de modders Digsite, quienes trabajaban para restaurar contenido eliminado de la saga, pero abandonaron el proyecto recientemente debido a disputas sobre la falta de pago y recursos.
La filtración también ha puesto en evidencia tensiones internas dentro del equipo de modders. Exmiembros de Digsite confirmaron la autenticidad de los archivos, pero negaron ser responsables de su difusión. Según sus declaraciones, la falta de apoyo por parte de Microsoft fue un factor clave para su salida del proyecto.
Mientras tanto, Microsoft ha reorientado el desarrollo de futuros juegos de Halo utilizando Unreal Engine 5, lo que marca un cambio significativo en el enfoque técnico de la franquicia. La compañía no ha emitido comentarios oficiales sobre esta filtración que ha generado gran interés entre los fanáticos de la saga.