La propuesta de imponer un arancel del 25% a las importaciones desde México hacia Estados Unidos podría elevar los precios de los videojuegos, tanto físicos como digitales, y limitar los lanzamientos en formato físico.
Mat Piscatella, analista de la firma Circana, advirtió que esta medida, planteada por el presidente estadounidense Donald Trump, afectaría directamente la producción de discos físicos, ya que gran parte de la infraestructura para su fabricación está en México. Esto podría llevar a que menos juegos se produzcan en este formato en Estados Unidos.
Además, Piscatella señaló que, de implementarse estas tarifas, los precios de los videojuegos digitales también podrían aumentar para mantener la paridad con los títulos físicos, afectando a consumidores en ambos formatos.
El impacto potencial de estas tarifas llega en un momento crucial para la industria, con Circana próximo a publicar datos sobre el rendimiento del mercado en 2025 y mientras se anticipa el lanzamiento del Nintendo Switch 2, que podría superar los cuatro millones de unidades vendidas este año en Estados Unidos.