El verdadero corazón de Observation yace en la observación de sus entornos y en cómo nos hacen sentir como audiencia.
Cuando hablamos de terror espacial quizá sea sencillo pensar en monstruos de otros planetas o situaciones extravagantes donde abunda lo grotesco. Observation, sin embargo, es la prueba de que el terror espacial puede ser subversivo, y al tomar este camino mucho menos vistoso puede ser también más efectivo a la hora de perturbar a su audiencia. En esencia, Observation combina elementos de 2001: A Space Odyssey, Tacoma y Alien: Isolation. Cualquier buen bartender te dirá que sólo tres ingredientes, si los eliges bien, pueden hacer un excelente cóctel. Observation, bajo esta misma lógica, es entonces una bebida de la que simplemente no podemos cansarnos.
La premisa aquí es simple. Después de un incidente desconocido que acabó con la tripulación de una estación espacial, nos toca asumir el control de una inteligencia artificial para reconstruir los eventos pasados que llevaron a esta enigmática tragedia. En este sentido, Observation se parece mucho a Tacoma, pues explorando los diferentes pasillos de la estación espacial y sus contenidos es que vamos poco a poco conociendo la historia de las almas que alguna vez hicieron de este lugar su hogar; conocemos sus sueños, miedos y dilemas personales con tanta intimidad que casi podemos sentir que se trata de personas reales y no de meros modelos de computadora a los que un elenco talentoso de actores les ha dado vida y voz. Nuestras investigaciones se ven constantemente interrumpidas, sin embargo, por puzzles que dentro del mundo del juego son algo así como las llaves de acceso a la información de la estación espacial u operan partes importantes de la misma. Como resultado quizá sea molesto estar atrapado en medio de la historia sólo para ver aparecer de la nada unos acertijos con estética todavía más primitiva que una pantalla de Windows 95, pero se ven tan bien integrados a la ambientación de Observation y cumplen con un propósito narrativo lo suficientemente convincente como para que podamos pasar por alto lo mucho que pueden frenar el flujo de la trama. Estos acertijos, a pesar de ser la parte medular del juego, nunca se sienten como lo más entretenido, funcionan meramente como una distracción necesaria en el mejor de los casos.
Esto es porque, tal y como su nombre lo indica, el verdadero corazón de Observation yace en la observación de sus entornos y en cómo nos hacen sentir como audiencia. Antes mencionamos que aquí no sólo se toman notas de lo que hizo Tacoma anteriormente, sino también inspiración en 2001: A Space Odyssey y Alien: Isolation; aunque nos hubiera gustado ver estas dos grandes fuentes de inspiración ser utilizadas con mayor libertad, Observation toma sólo lo esencial de ellas, y en este caso lo “esencial” es más que suficiente. De Space Odyssey obviamente toma elementos narrativos como la inteligencia artificial S.A.M., una clara analogía a HAL, y el sentimiento de ansiedad futurista que caracterizó al filme de Kubrick. De Alien: Isolation, sorpresivamente, toma sus controles y la forma en la que podemos interactuar con el entorno, haciendo que nuestro desplazamiento por la nave espacial se sienta real en todo momento pero que también cada paso se sienta cargado de miedo y tensión. Puede que no lo parezca, pero en sus momentos más callados esto lleva a que Observation sea un juego más que nada reflectivo.
Definitivamente este es un terror de una especie muy peculiar, pues Observation nunca se esfuerza por hacernos brincar de nuestro asiento; el miedo que inspira radica más bien en un terror cósmico, uno que alude a la irrelevancia de la vida humana en la gran escala del universo. Es claramente una historia diseñada para quitarte el sueño de una forma que probablemente nunca vayas a olvidar. El problema en muchos sentidos es cómo sus puzzles rompen el flujo de la historia y además nunca se sienten verdaderamente desafiantes, lo cual es una pena considerando el cuidado estético que se ha colocado sobre ellos. Esta es una recomendación sólida para todo aquel que en el pasado ha disfrutado de los juegos antes mencionados, pero también para quienes al ser amantes del terror o ciencia ficción busquen un giro inteligente a una fórmula clásica.