Los mexicanos y sus dispositivos en la cama: ¿un hábito peligroso?
Una encuesta reciente realizada por la empresa de ciberseguridad NordVPN reveló que nada menos que el 97 % de los mexicanos llevan sus dispositivos a la cama. Este resultado es el más alto entre los 16 países encuestados. Pero, ¿qué implica este hábito y cómo afecta a nuestra seguridad y calidad del sueño?
Mientras que la mayoría de los mexicanos (75 %) hace scroll por las redes sociales mientras está en la cama, a otro 64 % le gusta ver videos (por ejemplo, en YouTube) o series y películas (63%).
Entre otras actividades, a los mexicanos les gusta chatear con amigos y familiares (56 %) o consultar correos electrónicos y mensajes (52 %). A casi la mitad también le gusta escuchar música o podcasts, mientras que un 38 % prefiere leer y escuchar las noticias
Prioridades tecnológicas en la cama
Entre los aparatos electrónicos utilizados en la cama, los mexicanos priorizan los smartphones (88 %), seguidos de los televisores (67 %) y las laptops (42 %). Curiosamente, la mayoría de los mexicanos utilizan más de tres dispositivos en la cama, liderando nuevamente la lista.
Actividades nocturnas en la cama
La investigación de NordVPN muestra que la principal actividad de los mexicanos, tanto por la mañana como por la noche, es navegar por las redes sociales. Por las mañanas, también suelen revisar correos electrónicos y mensajes, mientras que por las noches, tienden a ver series y películas. Sin embargo, cuando la gente está relajada, es posible que no se percate de actividades sospechosas en sus dispositivos, como que un extraño acceda a ellos o que aparezcan mensajes emergentes extraños en la pantalla. Compartir la cama con tu dispositivo puede significar que compartas tus datos con hackers.
Calidad del sueño y emociones negativas
Dos tercios de los mexicanos creen que los dispositivos en la cama afectan negativamente a la calidad de su sueño. Además, el “doomscrolling” (navegar por internet o consultar noticias negativas) es más común entre los mexicanos que en otros países. El 50 % de los encuestados mexicanos admitió hacerlo.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Aunque la mayoría de los mexicanos no utiliza el “modo cama” en sus smartphones, es importante considerarlo. Este modo está diseñado para promover hábitos tecnológicos más saludables antes de dormir. Además, gestionar eficazmente el tiempo que pasamos con nuestros dispositivos puede ayudarnos a evitar distracciones y mejorar la calidad de nuestro sueño.