Durante el avance de juego de La Forma Final con los desarrolladores, Bungie reveló las últimas novedades sobre el desarrollo de La Forma Final y reveló detalles sobre lo que se viene en Destiny 2. El 4 de junio, los guardianes al fin podrán entrar al Corazón Desalentado del Viajero para perseguir al Testigo y blandir nuevos poderes para enfrentarse a este enemigo máximo. El avance de juego con los desarrolladores también mostró la subclase prismática, la cual combina el poder de la Luz y la Oscuridad, así como los primeros objetos de clase excepcionales en Destiny 2 y los horrores, la nueva facción enemiga del Testigo.
Junto con los nuevos súper de Nueva Luz ya anunciados, los guardianes podrán blandir la Luz y Oscuridad juntas por primera vez con la subclase prismática. Esta subclase incluye nuevas opciones para mejorar y personalizar cada estilo de juego con la combinación de varios tipos de elementos. Además, cada clase recibirá una granada única que combina elementos de varias subclases. Para los hechiceros: estasis-vacío; para los titanes: cuerdas-arco; para los cazadores: solar-estasis.
Los jugadores podrán equipar un nuevo objeto de clase excepcional, es decir, las capas de cazador, las marcas de titán y las bandas de hechicero tendrán ventajas excepcionales por primera vez. Estas ventajas serán aleatorias, y toman dos características de los objetos excepcionales ya existentes (algunos pertenecen a otras clases) para permitir a los guardianes personalizar aún más su estilo de juego.
El Testigo está en su mayor demostración de fuerza en La Forma Final, y se introduce la facción de los horrores, un grupo atroz de combatientes con nuevas habilidades para hacer más desafiantes los enfrentamientos. Además del Atormentador que se presentó en Eclipse y los subyugadores ya revelados, el Testigo soltará a los nuevos lóbregos, cáscaras, asistentes y tejedores:
- Lóbrego: Un enemigo volador con gran movilidad que ralentiza y suprime las habilidades del guardián si se acerca demasiado.
- Cáscara: Un golpeador cuerpo a cuerpo acrobático que envía un espíritu contra su enemigo a menos que le den un golpe final en su punto débil.
- Asistente y tejedor: Estas unidades blanden estasis y cuerdas respectivamente, y pueden cambiar enseguida el curso del encuentro, lo que fuerza a los guardianes a tener muy en cuenta su posición en el campo de batalla.