En los últimos años, la industria de los videojuegos experimentó un crecimiento sin precedentes, convirtiéndose en una forma global de entretenimiento. Por esta razón, constantemente se crean estereotipos asociados con el estilo de vida de los videojugadores, creando una imagen limitada e inexacta de quienes se dedican a este apasionante pasatiempo.
Sin embargo, la GamerSurvey 2023 – LATAM, una encuesta realizada por Opera GX en la que participaron 19,800 personas, reveló datos sorprendentes que desafían estos clichés y brindan hechos interesantes que incluso podrían derribar estereotipos o conceptos erróneos sobre los gamers.
Por ejemplo, el 62% de los encuestados son estudiantes que se preparan para desarrollar sus habilidades profesionales, sin dejar de lado sus hábitos, ya que el 53% de ellos prefieren beber agua para mantenerse hidratados mientras juegan y solo el 19% consume bebidas carbonatadas; otro dato importante es que el 88% afirmó que el cigarro no es lo suyo, manteniéndose libres de vicio.
En cierto modo, estos resultados desmontan los prejuicios de que los videojuegos son el hobby de personas poco activas o que no tienen otras preocupaciones en la vida más allá de las consolas o las PCs. Además, se demuestra que administran el tiempo que pasan con su hobbie favorito con otras actividades ya que el 34,9% de ellos pasan de tres a cuatro horas jugando al día; el 23,1% lo hace de cinco a seis horas jugando, mientras que el 19,4% pasa disfruta de una a dos horas diariamente.
Otros datos notables
Cuando se trata de hábitos y preferencias, los usuarios latinos lo tienen bien claro. Los géneros favoritos de los jugadores son: aventura (13,11%), acción (12,55%), disparos en primera persona (11,28%), RPG (10,82%) y estrategia (9,06%).
Asimismo, los tipos de sitios web que más frecuentan los gamers se dividen en: YouTube (26,3%), wikis de juegos (20,2%), la plataforma Discord (10,7%) y diversos foros (8,34%). Además, al 59% de estos encuestados les gusta la realidad virtual, pero aún se mantienen alejados de ella. En otras palabras, están interesados en la tecnología VR pero no en comprar hardware.
|
Por cierto, el 59% de los jugadores latinoamericanos prefieren Opera GX a los navegadores tradicionales. La combinación de rendimiento, personalización y contenido de juegos especializado de Opera GX estableció una nueva forma de disfrutar los videojuegos. A medida que más y más usuarios descubran las ventajas y posibilidades que ofrece este navegador, es muy probable que la preferencia siga aumentando.
Finalmente, la comunidad latinoamericana de videojuegos seguirá creciendo. Su activa participación en el mundo del gaming es prueba de capacidad para romper barreras culturales. Es fundamental reconocer y celebrar a los jugadores latinoamericanos, no sólo como consumidores, sino también como agentes de cambio en el mercado de los videojuegos.