El Next World Forum (NWF), uno de los mayores encuentros mundiales de los grandes nombres del gaming y los esports internacionales, volvió al Hotel Four Seasons de Riad durante dos días, el 30 y 31 de agosto. Reflejando el atractivo global del gaming, delegados de todo el mundo dieron forma al apasionante futuro del sector a través de paneles, entrevistas y exposiciones sobre los temas actuales más importantes, incluidos los retos a los que se enfrentan las mujeres, los avances en IA, la economía de los deportes electrónicos y la salud mental.
Su Alteza Real, el Príncipe Faisal Bin Bandar Bin Sultan, presidente de la Federación Saudí de Esports, quien estuvo presente en varios paneles del foro, resaltó la importancia de Next World: «El objetivo de Arabia Saudita es convertirse en un centro mundial para el gaming y los deportes electrónicos, y acoger eventos como el Next World Forum es una parte clave del camino para cumplir ese propósito».
Durante el foro también se firmaron 14 memorandos de entendimiento, encabezados por un acuerdo entre los seis países del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) para crear la Federación de Esports del CCG y promocionar a los deportistas mediante torneos anuales de eLeague. Durante la segunda edición del foro, que reunió a más de 2,500 delegados, entre ellos directores ejecutivos, ministros, inversores, deportistas, desarrolladores, editores y medios de comunicación internacionales, también se cerraron numerosos acuerdos comerciales. Entre los ponentes invitados se encontraban el cofundador de Twitch, Kevin Lin, el CEO de Razer, Min-Liang Tan, y el director de Hollywood, Michael Bay. Gareth Bale, exfutbolista del Real Madrid y de la selección galesa, ganador de la Liga de Campeones, también intervino para hablar del papel de las celebridades en la actualidad y futuro del gaming.
El futuro de varias organizaciones de esports es ciertamente brillante, gracias a los Gamers8 Club Awards. Tras Gamers8 2023, el mayor festival de juegos y deportes electrónicos de la historia, los Gamers8 Club Awards otorgaron a los mejores equipos del torneo una parte de la bolsa de premios de 5 millones de dólares. El equipo saudí Twisted Minds luchó contra sus rivales para hacerse del primer puesto y ganar el premio máximo de 1.5 millones de dólares. Estos premios históricos, los primeros de este tipo en la escena profesional, abarcan una tabla clasificatoria general que sigue la pista de qué organización de esports está obteniendo los mejores resultados a lo largo de los 12 juegos presentes en Gamers8 2023.