El crecimiento de la escena de los juegos independientes ha permitido a los desarrolladores explorar muchas ideas que quedan fuera del alcance, a veces conservador, de los juegos AAA. Es un lugar para encontrar historias o géneros que están infrarrepresentados en la industria, así como experiencias experimentales y artísticas que no encontrarían un hogar en el modelo editorial tradicional. Arrog de LEAP Game Studios y Hermanos Magia encaja perfectamente en esta categoría.
Arrog es un juego de arte corto y se asemeja tanto a una instalación de arte digital como a un breve juego de rompecabezas. Completo con un llamativo estilo visual monocromático, Arrog se centra en la cultura peruana y latinoamericana. El juego analiza específicamente la idea de aceptar la muerte a través de una lente peruana.
Esto coloca a Arrog en una posición bastante única. Es inmediatamente un juego temáticamente interesante, que muestra cómo en la Amazonia y las tierras altas de América Latina hay una mayor importancia de la muerte más allá del duelo o la tristeza con los que el público occidental puede estar familiarizado. Es impresionante ver aquí alguna representación de un punto de vista diferente, y hacerlo de una manera tan llamativa.
El trabajo realizado por LEAP Game Studios y Hermanos Magia en la animación de Arrog es impresionante. Con una sensación única y constante, Arrog muestra realmente lo impresionantes que pueden ser los videojuegos cuando se trata de crear imágenes impactantes. Mientras tanto, el uso del color de Arrog también es excelente, alternando entre escenas claras y oscuras con facilidad y usando toques ocasionales de color en los momentos oportunos.
El diseño de audio de Arrog también es muy fuerte. El juego sugiere que el jugador usa auriculares en su apertura, a menudo una táctica utilizada por los juegos de terror, y ciertamente es algo que los usuarios deberían hacer. Entre su amplia música ambiental, su voz apagada y varias otras partes de su paisaje sonoro, Arrog crea un maravilloso océano de ruido.
Cuando se trata de jugabilidad, Arrog es mucho más limitado. El título es esencialmente un juego de rompecabezas, y el jugador deberá completar la rotación básica o los rompecabezas correspondientes durante la mayor parte de su breve tiempo de ejecución. A veces, esto se mezclará con la interacción ambiental, como encender velas o crear destellos de trueno, pero el juego claramente no es el foco aquí.
Tampoco es nunca un desafío, por lo que aquellos que buscan un juego de rompecabezas más cerebral querrán buscar en otra parte. Por otra parte, Arrog no tiene como objetivo brindar a los jugadores una experiencia profunda en lo que respecta a su mecánica de juego. En cambio, es algo para que el usuario se siente y experimente durante media hora, y ciertamente logra sus objetivos artísticos más amplios.
Dicho esto, esto podría convertirse en un punto de fricción para algunos jugadores, particularmente dada la naturaleza bastante opaca de Arrog. No hay personajes reales con los que el jugador pueda entender o empatizar, por lo que fuera de su representación visual de la aceptación de la muerte no hay mucho para que el jugador se adhiera, particularmente dado su juego simplista. Otros juegos independientes que han enfatizado el estilo artístico sobre el juego complejo, como el encantador If Found …, han creado personajes fenomenales para vincular aún más al jugador con el trabajo, y esto es algo que falta aquí.
No obstante, Arrog es refrescante en su enfoque y temas, y es una maravilla visual por su corta duración. ¿Es para todos? Ciertamente que no, pero logra lo que se propone hacer y tiene un impacto genuino que la mayoría de los juegos no pueden reclamar.