Videojuegos

INDIE: THIEF OF THIEVES

Quizá tengas sentimientos encontrados con respecto a la calidad de la serie de televisión The Walking Dead, pero incluso si eres de los que están hartos de los memes “Coral” que apestan a 2011, debes de admitir que hay una innegable calidad narrativa en el comic original creado por Robert Kirkman. The Walking Dead, en su interpretación original de tinta y papel, es considerado como uno de las mejores historias de la cultura pop moderna y Kirkman, como resultado, un autor igual de respetado. Thief of Thieves es otra de sus obras y nos pinta un mundo igual de ecléctico e inesperado que el de los muertos vivientes. Recientemente ha sido adaptado a un videojuego de la misma forma que Telltale en su momento hizo con The Walking Dead, la cuestión aquí es si se logran capturar los detalles que hacen del trabajo de Kirkman algo tan enganchante o si su encanto se ha perdido como cenizas al viento. 

Buy Thief of Thieves: Season One - Microsoft Store

Los fanáticos del cómic original reconocerán de inmediato que la adaptación de Thief of Thieves al mundo de los videojuegos toma una ruta distinta a la de la novela gráfica. Redmond, el protagonista de la historia, toma un papel secundario en esta interpretación, con el rol central cayendo sobre su protegida, Celia. Como la aprendiz de un ladrón maestro, es claro que Celia sabe cómo manejar cualquier situación que se le presente, pero el hecho de que no es todavía tan capaz como su mentor la pone en una posición en la que tendrá que aprender de sus errores, cosa que haremos junto con ella para poco a poco ir dominando nuestras habilidades de sigilo, convencimiento y de atraco magistral. 

Mecánicamente hablando, Thief of Thieves sigue la misma ruta que un Splinter Cell, Metal Gear Solid o cualquier otro título de sigilo que te venga a la cabeza: hay que mantenernos en las sombras y movernos con cuidado y paciencia, de lo contrario caeremos en enfrentamientos innecesarios. Eso sí, a diferencia de otros juegos dentro de su clase, Thief of Thieves nos obliga a seguir un ruta libre de violencia, nuestra única arma para salir de problemas será nuestro intelecto y creatividad, después de todo, la narrativa pretende representar la vida de una verdadera criminal profesional que continuamente evade el largo brazo de la ley como si fuera juego de niños y no a una mercenaria sin estribos que resuelve todo disparando primero y nunca molestándose en hacer preguntas después.

Thief of Thieves: Season One [Gameplay, PC] - YouTube

Esta filosofía de diseño se vuelve todavía más aparente si prestamos atención a las decisiones estéticas que se han tomado en Thief of Thieves. Las paletas de colores pretenden evocar un aire de misterio, uno que pertenece a la misma especie que el de las películas noir o historias de crimen más modernas como Ocean’s Twelve o White Collar. Este es uno de esos juegos cuyo estilo y sustancia se encuentran perfectamente balanceados, lo que lo hace un deleite tanto en un sentido técnico como artístico. 

Complementando a la trama tenemos secuencias de cómic animado que siguen el mismo estilo de, bueno, el cómic de Thief of Thieves. Francamente estas escenas se sienten más como fan service para los seguidores de la novela gráfica original, ya que podrían ser sustituidas por las simples animaciones que vemos de vez en cuando dentro del motor gráfico, pero como auxiliares a seguir el hilo de la historia cumplen muy bien su cometido y ayudan a que genuinamente podamos sentir que estamos viviendo algo así como una serie de misterio traída a la vida a través de nuestro control y pantalla. Thief of Thieves, en su primer temporada, recientemente llegó al Switch y lo recomendamos ampliamente. El Xbox One y la PC son otras plataformas en las que se encuentra disponible, ¿qué esperas? El atraco del siglo está esperando a la vuelta de la esquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *