Los juegos de supervivencia donde se le de una predominancia al construir no son precisamente pocos, pero sin duda hay representantes del género que son de gran respecto. Títulos famosos como Minecraft, The Forest, Subnautica o Don’t Starve son claros ejemplos de juegos de supervivencia que ponen a prueba al jugador de una manera u otra para sobrevivir y avanzar de manera constante.
Pues ahora para alargar más esa lista de destacado viene The Survivalists, título desarrollado por Team17 y quienes nos traen un sandbox a la altura que nos dejará con ganas de más gracias a un importante sistema jugable, sumado este particular apartado visual con el que ya nos tiene acostumbrada la saga.
La premisa nos pone ante nuestro monigote, el cual ha sufrido la catástrofe de encontrarse solo en una isla llena de peligros y de la que tendrá que salir vivo. Gracias a nuestras habilidades de supervivencia y una serie de tutoriales, nuestro único objetivo será explorar dicha isla y encontrar todo tipo de secretos así como compañeros que nos ayudarán a llevar la vida más fácil y divertida.
Como era de esperar empezaremos con las manos vacías y sin ningún tipo de ayuda por parte de nadie, salvo un pequeño bote que nos irá dando paulatinamente con cada día que pase. Desde un inicio nos dejan bien claro que tendremos que hacer uso de una recetas para seguir avanzando y que se irán desbloqueando cada vez más conforme vayamos usándolas.Tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos, incluidos los temidos orcos que tendrán montadas sus mini bases por todos lados. Estos nos atacarán al vernos, pero son fácilmente derrotables si no se agrupan muchos. Como recompensa por vencerlos nos irán dando ciertos materiales. Recuerden que también podremos cazar animales, entre otros seres para conseguir más recursos tales como comida o pelajes.
Luego tenemos el apartado de reclutar mono. ¿Se acuerdan de los zombies de Graveyard Keeper? Pues aquí pasa algo parecido. Tendremos una serie de monos que iremos reclutando por la isla y a los que podremos dar órdenes para que recolecten materiales, fabrican estructuras o luchen con nosotros. He de decir que al principio me parecía un sistema un tanto lioso e incluso lo deje de lado durante un tiempo, pero a la larga te das cuenta de que son necesarios si lo que queremos es avanzar de manera constante, y para que engañarnos, siempre vamos a agradecer tener a alguien que trabaje por nosotros.
Por otro lado, tenemos el factor de los combates y su sistema de lucha que me parece que está muy bien llevado acabo. Puede pasar que algunos títulos del mismo género no tengan tan buen sistema de combate, sea soso o simplemente no se le haya dado la suficiente importancia, pero en The Survivalists no es el caso.
Pero sin duda lo que más puede llamar a la gente a la hora de jugar a este título es el cooperativo con hasta cuatro jugadores en total, donde cada uno puede hacer sus propias tareas, crear bases, buscar materiales fuera del hogar o afrontar todos juntos los peligros que aguarda la isla. Eso sí, hay que tener cuidado porque de momento cuenta con algunos problemas que supongo que serán solucionados en futuros parches.
Estamos ante un apartado artístico muy familiar que nos recordará a otros juegos, pero personalmente creo que tiene algo que lo hace único. No se puede pedir más en este apartado ya que cumple a la perfección y estoy seguro que a nadie le desagradará.
The Survivalists es el típico juego de supervivencia, pero que no pasará de desapercibido si te gusta el género. Tiene algunos temas un poco confusos al comienzo como el sistema de crafteo o el tema del reclutamiento de monos, pero si llegan a acostumbraros a estas pequeñas cosas sin duda el juego te dará muchas horas. Una compra más que recomendable si quieres pasarte días enteros construyendo tu imperio desde cero en una isla.