Horizon Forbidden West arranca seis meses después de los sucesos de Horizon Zero Dawn. La cazadora de máquinas Aloy viaja al oeste para investigar una misteriosa y letal plaga. En estas ignotas tierras, conocerá nuevas y extrañas tribus y combatirá contra máquinas incluso más letales. Junto con viejos amigos y nuevos compañeros, se adentrará en esta peligrosa tierra para hallar las respuestas que necesita para salvar la vida en la Tierra.
En el video de State of Play, Aloy envió a su fiel amigo Erend a lo que queda de San Francisco para que recuperara un importante artefacto. Pero este no tarda en meterse en líos al toparse con una facción rebelde de la tribu de los Tenakth. Se trata de unos feroces guerreros que averiguaron la forma de sabotear a las máquinas. Aloy deberá cruzar las ruinas y luchar contra varios enemigos para rescatar a su amigo y proseguir su viaje.
Esta desconocida y peligrosa tierra está llena de desafíos y peligros, pero Aloy dispondrá de nuevas herramientas que la ayudarán en su misión. El garfio agiliza la escalada y le permite salir rápidamente de un apuro; el alaescudo le permite descender sin peligro o sorprender a los enemigos desde las alturas; y la máscara de buceo abre todo un nuevo mundo submarino para su exploración. También cabe señalar las grandes mejoras de su Foco, que ahora muestra zonas donde poder escalar libremente y otorga la capacidad de sabotear más máquinas para usarlas como montura o para el combate.
Hablando del combate, Horizon Forbidden West hace hincapié en la estrategia y la libertad gracias al enorme arsenal del que dispondrá el jugador. La infalible lanza de Aloy es ideal para luchar cuerpo a cuerpo y permite nuevos combos. Los arcos emplean una munición especial para desprender el blindaje de las máquinas y exponer sus puntos débiles. Las hondas pueden disparar granadas adhesivas que inutilizan al enemigo momentáneamente. Todas esas y muchas más pueden mejorarse en un banco de trabajo.
Aloy no solo se las verá con enemigos humanos. El juego también ofrece un nuevo surtido de letales máquinas: los Alasoles en el aire, los Garriraptores y los Terremamuts en tierra, los Quebrantahuesos y los Cavadores —más pequeños, pero no por ello menos peligrosos— en el agua… Y esto no es más que el principio, ya que el gigantesco mundo abierto de Horizon Forbidden West esconde muchas otras. Tendrán que ser listos y creativos para acabar con todas.