Reseña: Shadow of the Erdtree, la expansión que reafirma la grandeza de Elden Ring

Desde el lanzamiento de Elden Ring en 2022, el juego nunca ha dejado de estar en boca de todos. Con la llegada de su DLC «Shadow of the Erdtree», lanzado el pasado jueves 20 de junio, el juego superó aún más las expectativas que teníamos de esta expansión.
Esta aventura comienza en una nueva área de las tierras intermedias, “El Reino de las Sombras”. Para acceder a ella, deberemos tocar la mano de Miquella después de haber derrotado a Mohg, “El Señor de la Sangre”, quien custodiaba su capullo. Una vez aquí, nuestra misión principal será encontrar al “Empíreo” Miquella, quien ha ido dejando partes de sí mismo como pistas para llegar a él. Debemos dejar muy claro que llegar a él no será nada fácil, pues, como era de esperarse, FromSoftware no mostró ni una cuarta parte de los jefes que harán de nuestra misión un verdadero dolor de cabeza.

La jugabilidad en esta expansión se siente un poco más rápida. Hablando de los jefes, estos son más agresivos, hacen más daño, atacan de manera continua y sus ventanas de ataque se ven muy reducidas. Ser nivel 500 con tu personaje en esta zona no te servirá de nada, pues para esta expansión FromSoftware agregó una nueva mecánica para subir de nivel: “fragmentos del árbol umbrío”, pequeñas hojas que iremos encontrando a lo largo del mapa y al derrotar algunos jefes.
También se agregó una nueva manera de combate en la que podremos pelear a golpes y patadas con las “artes marciales de hojaseca”, las cuales pudimos ver en el tráiler de lanzamiento. Además, se incluyen nuevas armas como las espadas al revés, las espadas dobles, y nuevas cenizas de guerra y encantamientos.

La dificultad de los jefes es bastante complicada, pero no imposible, agregando un toque extra de complejidad a lo que ya estábamos acostumbrados en el juego base. Aun así, se mantiene ese enorme sentimiento de satisfacción al derrotar a ese jefe que, por horas, nos había hecho dudar de nuestra existencia misma y de nuestro viaje en las tierras intermedias.

Y claro, teníamos que mencionar los biomas perfectamente bien hechos, que van desde un campo lleno de bellas flores hasta un lugar lleno de dragones y rayos por todos lados. La banda sonora siempre está presente, tanto en exploración como en peleas importantes, y, para ser honestos, te motiva en cada pelea y va perfectamente de acuerdo a la zona y a la batalla. Todo está meticulosamente hecho a la medida, no deja nada que desear y se siente como un salto al pasado cuando jugamos Elden Ring por primera vez. La duración varía dependiendo de lo que busques como jugador, pudiendo durar entre 10 horas si lo que buscas es ir al grano, o hasta 50 horas explorando cada rincón de “El Reino de las Sombras”.
Tanto Elden Ring como su expansión Shadow of the Erdtree son experiencias imprescindibles de las cuales no te arrepentirás.

FromSoftware y Hidetaka Miyazaki lo han hecho de nuevo

Todo está meticulosamente hecho a la medida, no deja nada que desear y se siente como un salto al pasado cuando jugamos Elden Ring por primera vez.