Sin duda alguna, aunque el reciente caso de California contra Activision-Blizzard por cuestiones de abuso y acoso contra sus empleados (mayormente femeninos) no es el primero en la industria, si abrió una veda para que más trabajadores del medio se decidieran a hablar sobre las prácticas abusivas en sus respectivas empresas.
En esta ocasión, los trabajadores de Paradox Interactive, empresa dedicada al desarrollo y publicación de títulos de estrategia, revelaron en una encuesta que un 44%, de los 133 empleados encuestados, han sufrido “malos tratos” por parte de la compañía.
La encuesta fue realizada por los grupos sindicales Unionen y Sveriges Ingenjörer, que realizaron esta misma a diferentes empresas. En el caso de Paradox, las mujeres supusieron un 26% de las encuestadas, de las cuales un 69% ha sufrido alguna forma de acoso. En el caso de los hombres, un 33% de ellos resultó afectado.
Si bien la empresa esperaba detallar cierto nivel de acoso en la industria del videojuego, los mismos responsables han declarado su sorpresa, pues no esperaban que el porcentaje de trabajadores afectados fuera tan alto.
De momento, Paradox Interactive ha declarado que tomarán medidas para solucionar esto, entrevistando internamente a sus trabajadores para realizar acciones inmediatas en contra de esta situación.
La empresa está en proceso para contratar a un equipo externo especializado en buen ambiente laboral para lidiar con sus problemas.
El informe concluye, tajantemente, con la frase “El tratamiento ofensivo es un problema sistemático y demasiado común en Paradox”.